'si estás aquí, será por algo'

Fisterra, Kilómetro CERO. ¿Principio o Fin?

Aunque es muy probable que este primer intento de realizar el Camino (una parte del Camino Francés, en realidad), durante la segunda quincena del mes de Agosto, finalice con la llegada a Santiago de Compostela (prevista para el 26 de Agosto), no hay que olvidar una opción que cada vez es más frecuente, la de que los peregrinos continúen su periplo hasta llegar a Fisterra, hasta donde «acaba el mundo» en este punto mágico y singular de la Costa de la Muerte.

Quien sabe, quizá sintamos el impulso para continuar hasta allí en esta primera peregrinación, tal vez quede como cuenta pendiente para otra ocasión, aún no sabemos la «factura» física que nos pasará el recorrido hasta Santiago, si por el contrario nos cargará de energías renovadas y de un impulso por no parar, todo está aún abierto y por decidir, …, pero sobre todo por descubrir.

Kilómetro Cero
Miliario junto al Faro de Fisterra que marca el Kilómetro 0 del Camino de Santiago

Junto al faro del Cabo Fisterra, en la Costa de la Muerte, se encuentra el mágico kilómetro cero del Camino. Aquí finaliza, o empieza, la Ruta Jacobea, y aquí acababa antiguamente también el mundo de los mortales, en la Finis Terrae de los romanos. Muchos peregrinos cumplen el rito de quemar las ropas y el calzado al atardecer y esparcir las cenizas, como señal de purificación, del fin de una vida y el comienzo de otra nueva.

Voy a mostrar un vídeo, extraído de nuevo del canal de Youtube de XacobeoVideo en el que se recoge, en imágenes y de forma mucho más sugerente, lo que se acaba de comentar más arriba.

[youtube:http://youtu.be/T3GQcfHZOuk&w=480&rel=0%5D

Como ya he hecho en alguna entrada anterior en la que recogía otro vídeo del canal de Youtube de XacobeoVideo, dejo a continuación un enlace para aquellos que quieran visitar este canal y poder ver allí el resto de vídeos sobre el Camino, a partir de los cuales entender mejor sus múltiples dimensiones y significados. Podéis visitar dicho canal pulsando aquí.

Espero que os guste.

Deja un comentario